El rendimiento de los empleados siempre ha sido una prioridad empresarial muy alta en todos los sectores. Sin embargo, su compromiso con la empresa no ha sido nunca una variable muy a tener en cuenta, especialmente en los contact center. Por ello, para mejorar la productividad y la implicación de los empleados, aprovechar las ventajas de la gamificación para los empleados se ha convertido en una pieza clave.
Debido a la Covid-19, la fuerza de trabajo pasó rápidamente de ser principalmente local a ser remota, lo cual pilló por sorpresa a muchas empresas.
Si bien es cierto que la mayoría ha logrado que sus empleados trabajen de forma remota, esta nueva fuerza laboral de trabajo desde cualquier lugar (WFA) ha incrementado las demandas de los trabajadores. Algunos desafíos del compromiso de los empleados incluyen:
- Colaboración: Trabajar y comunicarse en equipo es más difícil cuando los empleados no están todos juntos en un solo lugar.
- Desempeño y evaluación: Administrar actividades para trabajadores remotos requiere más esfuerzo.
- Aislamiento: Combatir la soledad cuando los empleados trabajan solos puede ser una lucha.
- Reconocimiento: Encontrar la mejor manera de reconocer a los empleados por lograr metas importantes y mantener nuevos comportamientos.
- Recompensa: Identificar qué comportamientos y objetivos deben recompensarse y qué tipos de recompensas deben usarse.
- Coaching y capacitación: Aprender a orientar a los empleados y ayudarlos a lograr el dominio a través de herramientas en línea en lugar de sesiones en persona.
¿Qué pueden hacer las empresas para abordar estos desafíos para mejorar la motivación y el compromiso de los empleados? Para muchos, la respuesta es implementar una solución unificada de participación de los empleados.
¿Por qué utilizar la gamificación?
Las ventajas de la gamificación ayudan a los empleados a llevar una transformación saludable a su fuerza laboral agregando funciones «recreativas» a las actividades diarias, que captan la atención y alientan a los empleados a hacer mejor su trabajo.
Al aprovechar la mecánica del juego, las organizaciones pueden convertir el entrenamiento y el aprendizaje en comportamientos deseados que se sostengan en el tiempo.
También reúne a los empleados a través de funciones que incluyen «competiciones» amistosas, colaboración y reconocimiento desde cualquier lugar: en una oficina física, en una oficina virtual o incluso en un lugar de vacaciones. Esto es muy importante, especialmente teniendo en cuenta lo distanciadas que están las fuerzas laborales en la actualidad.
Además, se ha demostrado científicamente que la gamificación es eficaz. El propio juego y su mecánica estimulan la liberación de cuatro neurotransmisores: dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina. Cada uno, por sí solo, tiene un efecto positivo en el rendimiento de los empleados.
Cuando todos funcionan al mismo tiempo, refuerzan el comportamiento positivo y regulan la capacidad de aprender. También crean un sentido de autonomía y competencia e inducen sentimientos de pertenencia y conexión.
Los motivadores extrínsecos e intrínsecos están en juego con la gamificación
Los seres humanos están naturalmente motivados por el reconocimiento y la recompensa externos (extrínsecos). Según la jerarquía de necesidades de Maslow, los motivadores externos satisfacen las necesidades más básicas de los empleados. Su teoría cita esas necesidades básicas que deben satisfacerse antes de poder abordar la necesidad de relación, autonomía y competencia. Ascender en esta jerarquía requiere una motivación intrínseca (interna) para llevar a los empleados al dominio y al crecimiento.
Cuando se activan los neurotransmisores, se logra la motivación y el compromiso activo
La gamificación aprovecha los motivadores tanto extrínsecos como intrínsecos para satisfacer las necesidades transaccionales y emocionales de los empleados. También produce el espectro completo de sustancias químicas naturales que se liberan a través de cada juego.
Cuando hay varios transmisores en juego, las mejoras de comportamiento se mantienen y se convierten en la nueva normalidad. La motivación se mantiene y los empleados están más felices y comprometidos. Una fuerza laboral más comprometida conduce a una mejor experiencia del cliente y un mejor desempeño organizacional general.
La gamificación mejora la experiencia de los empleados
En el entorno actual, abordar las necesidades cambiantes de los empleados es primordial. La gamificación puede ayudar a las empresas a motivar e involucrar a los empleados desde cualquier lugar.
Automatiza las nuevas contrataciones y la capacitación continua de los empleados y libera el tiempo de los supervisores para brindar capacitación respaldada por datos de desempeño no sesgados.
Otras ventajas de la gamificación en los empleados incluyen:
- Motivar a los empleados a cambiar el comportamiento para alinearse mejor con los objetivos corporativos, grupales e individuales.
- Atraer nuevos empleados (incluidos los GenZers) y capacitarlos rápidamente
- Proporcionar formación continua y adecuada a los empleados existentes.
- Mejorando la calidad de vida y disminuyendo los niveles de estrés.
- Reducir la deserción de empleados
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