La filosofía de Jeff Bezos se parece en mucho a la que tanto CIIDECH como Binnakle promueven en sus cursos y talleres: equivocarse barato.
- Los líderes deben ver el riesgo empresarial como una inversión y no como algo que debe evitarse. Bezos a menudo toma riesgos en función de lo que considera oportunidades futuras en lugar de una apuesta segura, como las tecnologías emergentes.
- Aprovechar las infraestructuras existentes para facilitar el crecimiento. Amazon no habría podido ofrecer envíos rápidos en dos días si previamente FedEx no hubiera liderado el camino con una red de entrega eficiente.
- Utilice pruebas A / B (que consisten en desarrollar y lanzar dos versiones de un mismo producto o servicio y medir cuál funciona mejor) e invente en nombre del cliente para que siempre impulse su industria hacia adelante. Esta es una forma de bajo riesgo de probar nuevas ideas. Es posible que descubra que sabe lo que quieren los clientes antes que ellos.
- Identifique por qué es conocida su empresa, luego experimente con los avances en ese mercado. Por ejemplo, así es como Amazon atrajo a los autores a su plataforma de publicación de Amazon: la compañía pagaba regalías mensualmente, en lugar de solo dos veces al año (que era una práctica común en ese momento).
- Las empresas pueden repetir una serie de ciclos de crecimiento: Probar (experimentar, aprender de los errores y mantener una cultura de innovación), Construir (usar el pensamiento a largo plazo y mantenerse fiel a los principios básicos), Acelerar (optimizar, tomar decisiones rápidas, utilizar tecnología y promover la propiedad dentro de la empresa) y Escalar (hacerlo bien y hacerlo de manera consistente). Esto ayudará no solo a lograr, sino a continuar el crecimiento.
- Fomentar el “fracaso exitoso” dentro de la empresa. La mayoría de las empresas ven el fracaso como un riesgo que debe evitarse. Bezos alienta a los empleados a probar cosas nuevas y convertir cualquier falla en lecciones valiosas. Amazon perdió $ 178 millones de dólares en su fallido Fire Phone, pero usó lo que aprendió para lanzar el Kindle.
- Apueste por las grandes ideas, pero empiece de a poco. El envío gratuito para pedidos superiores a $25 alentó a los clientes de Amazon a llenar sus carritos con varios artículos. Cuando tuvo éxito, Amazon Prime se lanzó sobre la base de las lecciones aprendidas.
- Nadie conoce mejor su trabajo que una persona que lo hace todos los días. Inspire a cada nivel de la empresa a experimentar con formas nuevas, más rápidas o más fáciles de hacer el trabajo, y luego recompense el éxito. Si un experimento falla, haga que el empleado evalúe lo que se puede aprender en lugar de castigarlo por el fracaso.
- Obsesionarse con los clientes. Esto puede parecer obvio, pero sus clientes son su combustible para el crecimiento; no competidores, costos generales o cuántas ubicaciones tiene. Como dice Amazon, “los líderes comienzan con el cliente y trabajan al revés”.
- Aplique el pensamiento a largo plazo a todas las facetas de su negocio. Aunque Bezos originalmente provenía del mundo de Wall Street, tomó decisiones de inversión para Amazon que se basaron en “consideraciones de liderazgo de mercado a largo plazo” en lugar de reacciones de Wall Street a corto plazo.
- Los elementos de su negocio deben funcionar como engranajes de una rueda, cada uno de los cuales agrega impulso a su objetivo central o “Volante”. El volante de Amazon tiene el crecimiento en el centro y cada elemento, desde la experiencia del cliente hasta una mayor selección, gira el volante. Con suficiente impulso, la rueda comienza a girar sola.
- El crecimiento significativo se ve obstaculizado por una mala toma de decisiones. Amazon enseña a sus líderes a distinguir entre decisiones importantes que cambian el negocio y decisiones más flexibles para que no se pierda tiempo en investigaciones o debates innecesariamente largos. Las decisiones importantes en Amazon requieren un memorando extenso de seis páginas para que las decisiones informadas ocurran rápidamente. Este memo también se puede utilizar como informe en caso de que la idea fracase.
- Simplifique la complejidad: identifique y elimine los puntos débiles para el cliente. Un ejemplo de esto es el empaque “libre de frustración” de Amazon, que ofrece incentivos a los fabricantes que eliminan elementos complicados diseñados para la venta minorista en la tienda. La tecnología nos permite repensar muchos métodos establecidos que se pueden mejorar.
- Sea intencional cuando utilice la tecnología para hacer crecer su negocio. Manténgase a la vanguardia, adopte o invente nuevas tecnologías. Amazon creó Web Services para impulsar su propio negocio y luego lo convirtió en una fuente de ingresos.
- Anime a todos en la empresa, desde el conserje hasta el director ejecutivo, a pensar como un propietario. Es mucho más fácil pensar a largo plazo y considerar los riesgos cuando se invierte. Es por eso que Amazon entrega acciones a todos sus empleados y llama a sus accionistas “accionistas”.
- Para mantener su cultura, enfóquese en el liderazgo personal así como en el crecimiento constante y continuo. Reconectar o reforzar ese espíritu emprendedor y fomentarlo en todos los niveles del negocio.
- No importa cuán grande sea su empresa, céntrese en los altos estándares, suba el listón y no se permita convertirse en cómplice. Amazon recompensa a sus empleados y brinda un trato preferencial a los comerciantes externos que se esfuerzan constantemente por lograr lo mejor.
- Mide lo que importa, cuestiona lo que se mide y confía en tu instinto. Asegúrese de recopilar datos sobre la información más útil y, una vez revisada, confíe en sus instintos. Concentre la recopilación de datos en la información que impulsa los valores fundamentales de su empresa. En este caso de Amazon, esa es siempre la experiencia del cliente.
- Cree que siempre es el primer día de tu incumbencia. Tan pronto como dejes de esforzarte para ser el mejor, tu crecimiento se detiene. Para mantener los hábitos de emprendedor, estar al día de las tendencias, la competencia y los hábitos de consumo y aprovechar las tecnologías emergentes.
- Adopte y mantenga una mentalidad de riesgo y crecimiento. A veces es más arriesgado para una empresa no correr suficientes riesgos. Amazon se arriesgó cuando permitió que comerciantes externos, es decir, competidores vendieran en su plataforma. A partir de 2018, las ventas a terceros representaron el 58% de la mercancía bruta física vendida en Amazon.